La autoridad de vivienda dice que ha identificado alrededor de 61.500 hogares con deudas de alquiler que pueden calificar para los nuevos fondos de asistencia, que podrán solicitar completando un formulario de consentimiento en el portal de autoservicio de NYCHA.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 17 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
La Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés) distribuirá hasta $185 millones de dólares para ayudar a pagar el alquiler adeudado a determinados hogares de viviendas públicas, gracias a una inyección de fondos de los gobiernos estatales y federales, para ayudar a erradicar los cientos de millones de dólares en alquileres atrasados acumulados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
La autoridad de vivienda afirma que ha identificado aproximadamente 61.500 hogares con deudas de alquiler que pueden optar a los nuevos fondos de ayuda, según unos criterios de elegibilidad que incluyen ganar menos o igual al 50 por ciento de la renta media de la zona (equivalente a $77.650 dólares al año para una familia de cuatro miembros).
Según NYCHA, ya se ha empezado a informar a estas familias por correo, llamadas a domicilio, llamada robotizada , mensajes de texto y correos electrónicos.
Luego los residentes tendrán que solicitar la ayuda rellenando un formulario de consentimiento en el portal de autoservicio de NYCHA, que permitirá a la autoridad de vivienda solicitar el pago en su nombre. Los inquilinos sólo verán una opción para rellenar el formulario en sus cuentas en línea —a través de una etiqueta “Apply for Rental Arrears Assistance” (Solicitar ayuda para alquileres atrasados)— si han sido considerados elegibles por NYCHA.
“Esta oportunidad ayudará a muchos hogares a quitarse un peso de encima y a recuperar la normalidad en sus vidas”, dijo el jueves en un comunicado Daniel Barber, residente de las Jackson Houses de NYCHA que preside el Citywide Council of Presidents (Consejo de Presidentes) de toda la ciudad.
Los $185 millones provienen de dos iniciativas separadas: $35 millones de dólares asignados por el estado de Nueva York a través de su programa COVID-19 Rental Assistance (CRA por sus siglas en inglés), y hasta $150 millones de dólares otorgados por el El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) a través del programa federal HOME American Rescue Plan Program, o HOME-ARP.
Los hogares seleccionados para la ayuda estatal CRA pueden recibir fondos para cubrir hasta 12 meses de alquiler no pagado acumulado entre marzo de 2020 y mayo de 2023, según la oficina del gobernador Kathy Hochul.
La ayuda federal HOME-ARP, por el contrario, cubrirá hasta seis meses de deuda de alquiler desde marzo de 2020, dijo un portavoz de NYCHA.
No todos los hogares que lo soliciten recibirán finalmente la ayuda, debido a la escasez de fondos. Los hogares que reúnan los requisitos para ambos programas podrán recibir financiación de ambos, aunque no recibirán ayuda dos veces para el mismo mes, según una lista de preguntas frecuentes incluída en el sitio web de NYCHA.
La deuda de alquiler tiene otras implicaciones: los pagos de alquiler financian un tercio del presupuesto operativo de NYCHA, y las pérdidas repercuten en su capacidad para mantener las propiedades y hacer reparaciones, dicen los funcionarios.
“Hemos luchado incansablemente para que nuestros residentes de NYCHA obtengan su parte justa de ayuda para el alquiler tras la pandemia del COVID-19, y estoy encantada de que estos dos nuevos programas complementen la ayuda que llegó a través del ERAP”, declaró el jueves en un comunicado la directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt.
Para más información sobre las ayudas CRA y HOME-ARP, visite el sitio web de NYCHA aquí.
Para ponerse en contacto con la reportera de esta noticia, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.